22 junio 2009

GeneXus - Información de Licencias Instaladas

Próximamente voy a liberar el código fuente de una herramienta que permitirá acceder a la información de las licencias instaladas de los diferentes productos GeneXus.

Actualmente estoy en un proyecto en el cual necesito tener control sobre el estado de las licencias GeneXus.
La herramienta se encuentra implementada en .NET y utiliza GXPublic para especificar y generar programas.

Como su ejecución es de forma desatendida (batch/servicio), todo mensaje emitido por el especificador y generador asociado al estado de las licencias son un problema.

Por varios motivos puede ocurrir que las licencias den problemas en el proceso:
- Un apagón hizo perder las licencias
- Licencias a punto de expirar (En la empresa manejamos licencias temporarias)
- O un determinado generador que debe de ser utilizado nunca se le solicitó la licencia.

En el proceso, un mensaje como "No autorizado" o "Expiró la licencia" o "Te quedan tantos días..", puede hacer que el proceso completo quede bloqueado en espera de una respuesta del usuario.

Con información proporcionada por la gente de Artech, hice una pequeña rutina para obtener el estado de las licencias antes de utilizar un determinado generador.

Luego con la rutina, comencé a implementar una herramienta que me permite por línea de comando listar todas las licencias que tengo instaladas en mi máquina.

Una funcionalidad que siempre esperé tener en el License Manager era de permitir ver el árbol de autorizaciones (Si tengo autorizado DevEnv de GX 9.0 y no tengo autorizado DevEnv GX 8, muestro que DevEnv de GX 8 depende de esa licencia para funcionar).

Adjunto ejemplo de un listado de Licencias generador por GXLicInfo:

GXLicInfo v0.1
----------------------------------------
GeneXus X Evolution 1
RPG Generator (X Evolution 1) Remain Days:20
- RPG for iSeries Generator (9.0)
- RPG/400 Generator (7.5)
.NET Mobile Generator (X Evolution 1) Remain Days:20
- .NET Mobile Generator (9.0)

----------------------------------------
GeneXus X
Development Environment (X) Remain Days:10
- Development Environment (9.0)
- Development Environment (7.5)
Java Generator (X) Remain Days:10
- Java Generator (9.0)
- Java Generator (7.5)
.NET Generator (X) Remain Days:10
- .NET Generator (9.0)
- .NET Generator (7.5)

----------------------------------------
GeneXus X (Beta)
Ruby Generator (X) (EXPIRED)

----------------------------------------
GeneXus 8.0
Development Environment (8.0) Remain Days:80
RPG/400 Generator (8.0) Remain Days:80
Java Generator (8.0) Remain Days:80
.NET Generator (8.0) Remain Days:80


Próximamente voy a liberar el código fuente de GXLicInfo a la comunidad para que la misma vea de utilizarla en proyectos propios o en futuras herramientas.

¿Que herramientas se les ocurriría implementar con estas rutinas básicas?

Yo tengo algunas en mente, a ver si se les ocurre alguna a ustedes.

- Una herramienta que permita ver el estado de todas las licencias de toda las máquinas conectadas a la red.
- Incorporar soporte de solicitud de licencias de forma automática (Cuando pierdo licencias o se me vencen, avisar y permitir solicitar las mismas nuevamente de forma automática).
- Un servicio que esté observando el estado de las licencias y ayude informando o recordando el estado de las licencias (Me lo imagino para un GXServer o para un Servidor al cual se conectan por Terminal)

Actualmente sigo trabajando en GXLicInfo, por lo cual si alguien tiene ansiedad en probarla y desea ser un Betatester, me la piden y yo se las envío por mail.

6 comentarios:

Serinfo Informatica dijo...

hola david me gustaria tener un beta para probarlo... gracias

David Giordano dijo...

Hola Ruben.

Te puedo dar acceso a una beta.
No tengo permiso para ver tu perfil de usuario, por lo cual no tengo tu correo electrónico.

Envía la solicitud a 3dgiordano@gmail.com y a la brevedad te enviaré una versión para que pruebes.

SoporteCR dijo...

Que tal David, espero no sea muy tarde para solicitarte una beta.

Gracias

Victor

David Giordano dijo...

Hola Victor.

Envía la solicitud a 3dgiordano@gmail.com y a la brevedad te enviaré una versión de prueba.

Darek Guerrero dijo...

broder me gustaria tener una beta todavia se puede???
la_raza_heat@hotmail.com

David Giordano dijo...

Lo pueden descargar en http://marketplace.genexus.com/viewproductversion.aspx?101,5,0,0,