14 noviembre 2008

Décadas de ideas innovadoras (Parte II)

El post anterior (Parte I), comencé mencionando un poco sobre algunos temas que surgieron en la década de los 90’s asociado a lenguajes de programación, y lenguajes declarativos u orientados a modelos.

La idea de estos artículos era comenzar de una forma cronológica, pero al mejor estilo de George Lucas (StarWar) comienzo a contar la historia desde “Casi el Final” como para luego hacer la película que contará el comienzo de la historia.

La presión que me “auto” impuse en el momento del primer post me obligó a que esto fuera así.

Sin embargo de la misma forma que en el anterior post, vuelvo a obligarme a “postear” algo, con lo cual vuelvo a generar una “Disrupción” cronológica en el órden de los mismos.

Años previos a la segunda Guerra Mundial

En la historia de la humanidad, las guerras siempre han traído avances tecnológicos, en el caso de la primera y segunda guerra mundial, trajeron grandes avances en la ingeniería, las cuales fueron volcadas en la fabricación de productos (Revoluciones Industriales).

Principalmente, de forma previa a la segunda guerra mundial, el proceso de la fabricación industrializada no se encontraba totalmente automatizado.

Era muy extraño que en una fábrica existiera maquinaria especializada y altamente productiva.

Las pocas máquinas existentes no realizaban tareas complejas y eran de construcción muy simple (unión de componentes básicos). Por lo tanto su mantenimiento y reparación era de fácil aplicación.

Eran máquinas que generaban más producción que la que realmente se necesitaba para la época, por lo cual en ese momento se pensó que ese tipo de maquinaria producía más costos que beneficios. Fue uno de los motivos por los cuales no se difundieron rápidamente e hizo que su potencial no fuera aprovechado.

Una de las cosas que sucedía, era que si las mismas comenzaban a fallar, no era de gran prioridad su reparación, y generalmente el mantenimiento que se le aplicaba era reactivo o de reparación, no existiendo lo que se conoce como mantenimiento Preventivo y Predictivo.

Años posteriores a la Guerra

Luego de la post guerra, surgió una explosión en la demanda de los consumidores, lo que ocasionó que se comenzara a aplicar tecnología para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Con el aumento de la demanda, muchas de las fábricas vieron “el negocio” o la necesidad de comenzar a automatizar las mismas.

Las fábricas comenzaron a crear maquinarias que automatizaban el proceso de construcción.

Con el paso de los años éstas máquinas se volvieron más complejas, y al mismo tiempo, mejoraban los tiempos de producción de forma exponencial.

En esos momentos, el objetivo de las fábricas era mejorar sus procesos para reducir los tiempos, buscando en la medida de lo posible (con la tecnología existente) automatizar la mayor cantidad de actividades pertenecientes a la elaboración.

Sin embargo con el tiempo las empresas detectaron que no era suficiente mejorar la cadena de producción, ya que existían fallos en gran parte de la cadena de proceso.

Las fallas se asociaban a la rotura continua de las maquinarias, lo cual ocasionaba grandes pérdidas por tiempo de improductividad.

A partir de ese momento, las empresas se dieron cuenta que tenían que trabajar en prevenir esos fallos a efectos de que los tiempos de improductividad sean lo más cortos posibles.

A partir de ese momento se comenzó a aplicar lo que hoy en día se conoce como “Mantenimiento preventivo”.

Increíblemente, en cuanto comenzaron a solucionar los problemas asociados con el mantenimiento preventivo, las mismas comenzaron a darse cuenta que no era suficiente.

Lo que se comenzó a implementarse para mitigar esos problemas era un estilo de “Sistema de control” muy rudimentario.

Algo surgió en ésta época, sin embargo no generó ninguna revolución en su momento.
El nacimiento de las Computadoras.

Luego de “La Guerra de las Galaxias” (Post Carrera Espacial y Guerra Fría)

En la década de los Setenta, los avances en tecnología e investigación generaron grandes cambios y revoluciones.

Gracias a esos avances, se comenzó a mejorar enormemente la mecanización y automatización.
De forma paralela comenzó a aumentar enormemente las necesidades de los consumidores.

Uno de los factores que se piensa como factor clave, es el hecho de que la humanidad comenzó a tener dependencia frente a las maquinas, ya no era humanamente posible competir contra ellas, y sin ellas ya no era posible subsistir.

Todo lo que sucedió en las décadas anteriores comenzó a incrementarse.
Se vuelven más complejas las máquinas, se realizan más tareas y se trabaja mucho más para que las mismas nunca dejen de trabajar.

Esto produce una espiral viciosa la cual obliga a que se produzca mayor cantidad de productos en tiempos cada vez menores.

Sin embargo, las fábricas comenzaron a fallar en satisfacer las necesidades de sus clientes.
Al producir más, se estaba dejando de lado cosas como la calidad, la seguridad, y la protección del medio ambiente.

De la misma forma en que aumentaba la demanda, las empresas crecían aun más, y comenzaron a crecer de forma geográfica.
Comenzaron a instalarse en regiones geográficamente distantes a su origen, con el objetivo de satisfacer necesidades de nuevos clientes.

A partir de ese momento comenzó lo que se conoce con el nombre de "Globalización".

Es así que la globalización comenzó a generar nuevos problemas.
No se gestionaba y controlaba una única fábrica, se gestionaban decenas de ellas en lugares distantes.

No solo se competía regionalmente, se comenzaba a competir a nivel internacional, con todos los problemas que esto conlleva (Idioma, regulaciones, diferentes “normas” y “Costumbres").

A lo largo de la historia, frente a cada problema detectado, las soluciones eran encontradas mediante técnica de prueba y error.

Para eliminar el hecho de “Suerte”, se comenzó a utilizar métodos científico y de investigación para poder llegar a mitigar los sucesos antes de que los mismos ocurrieran.

Estos avances han logrado que los procesos de fabricación hayan logrado altos niveles de Madurez, logrando que el proceso de fabricación cambiara para siempre.

Continuará....



¿No les suena similar toda esta historia de la industrialización con respecto a lo que está sucediendo en la industria del software en las últimas décadas?

No hay comentarios: