14 julio 2009

GeneXus - Manufactura Esbelta - Jidoka

En mi anterior artículo les comenté a modo introductorio un poco de mi experiencia con la filosofía de Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta).

Continuando con el tema, les presentare la filosofía Jidoka y las herramientas implementadas bajo esta filosofía, la cual influye principalmente en el proceso de Release de los productos desarrollados con GeneXus en la empresa en donde trabajo (de Larrobla & Asociados y su producto Bantotal).

Jidoka

Jidoka es un término japonés que significa "Automatización" y también relacionado con el concepto de "Verificación de proceso".

Generalmente cuando se instala Jidoka en un proceso de producción se están refiriendo a la verificación de la calidad integrada al proceso.

La filosofía Jidoka establece cuales son los parámetros de calidad en el proceso, los mismos luego se comparan contra los resultados obtenidos de la ejecución real del proceso.
Si algún estándar no es cumplido, el proceso se detiene a efectos de no permitir un resultados de mala calidad. En el momento en que la cadena se detiene, se reporta el incidente y no vuelve a restablecerse el proceso hasta que no sea corregido el problema.

Jidoka se aplica también cuando un miembro del equipo encuentra un problema en su estación de trabajo, permitiendo frenar la línea de producción a efectos de no propagar los problemas.

Los miembros del equipo son responsables de corregir el problema lo antes posible minimizando los tiempos en que se detiene la línea de trabajo.

Una nueva forma de trabajo

Implementar una herramienta Jidoka produjo un cambio en la forma del trabajo diario.
Se cambio las tareas rutinarias (y con alto costo en horas hombre) por un trabajo proactivo, en pro de solucionar los problemas cuando los mismos ocurren.

Jidoka no funcionaría simplemente con el hecho de detectar anomalías y frenar la línea de producción. El trabajo fuerte de Jidoka está en corregir la anormalidad e investigar la causa raíz para eliminarla definitivamente el problema a efectos de que los mismos no vuelvan a suceder. De esta forma se instaura un ciclo de mejora continua.

Una buena ejecución de Jidoka

Por lo tanto los pasos esenciales para definir una buena ejecución de Jidoka se resume en:

  • Detectar la anormalidad
  • Parar
  • Fijar o corregir la condición anormal
  • Investigar la causa raíz
  • Instalar las contramedidas

Los primeros dos puntos son posibles de automatiz, sin embargo los otros puntos son totalmente del dominio de las personas, requieren del diagnóstico y análisis, así como de una resolución al problema.

Es por eso que Jidoka también se le denomina "Automatización con un toque humano", la automatización no sería posible sin el esfuerzo de las personas por mejorar y evolucionar el conocimiento en sus herramientas.

La herramienta basada en Jidoka

En mi anterior articulo les comente sobre mi cliente "vedette", el "sector de fuentes" (Encargado de la integración, build y distribución de los productos de trabajo del ciclo de desarrollo con GeneXus).

Basado en los "estándares" y criterios definidos, se implemento una herramienta encargada de automatizar el proceso (denominada internamente como Quirón).

También se crearon herramientas que permiten frenar el proceso, así como otras que ayudan en la detección del problema y su posible diagnóstico.

Nunca había trabajado en un proyecto de tal magnitud, no solo era necesario automatizar la línea de proceso, sino que se requería de herramientas que ayudaran a diagnosticar los problemas.

La gran mayoría de las herramientas implementadas son utilizadas en la línea de proceso automatizada (orquestadas por Quirón), luego muchas de ellas son reutilizadas para realizar tareas preventivas, de mantenimiento, corrección y diagnóstico.

Cuando todo funciona correctamente, los productos de trabajo son entregados sin problemas, cuando se detecta un error, el personal trabaja en solucionar la avería lo antes posible. En caso que se requiera detener la línea de trabajo, se cuenta con las herramientas para realizarlo (Cumpliendo con la filosofía).

Lo bueno del método de trabajo y el haber logrado automatizar el proceso, es que actualmente por más que el sector se encuentre trabajando en solucionar un problema en una de las líneas, el resto de las líneas de trabajo seguirán funcionando sin inconvenientes (Actualmente es posible procesar hasta 10 líneas de trabajo de forma concurrente, las 24 horas del día los 365 días del año).

Todo el automatismo se encuentra realizando tareas que anteriormente eran imposibles de ser realizados por el sector y lo mejor de todo es que ejecutan el 100% de las tareas especificadas, todo sin que nadie del sector tenga que "sudar una gota" por tener que procesar tanto trabajo.

Es un trabajo de "Todo o nada", si el producto de trabajo no pasa uno de los pasos del proceso, se tomará el paso de ese proceso como fallido, por lo tanto "saltarse pasos" o definir excepciones es algo no valido en el proceso.

Cada actividad planteada tiene un propósito, el saltearse alguna de ellas genera un problema a largo plazo, por lo tanto se buscará que nuestro producto cumplan con todas las exigencias necesarias.

Actualmente ejecutamos de forma automática el proceso de Release con soporte de más de 4 plataformas en simultaneo, cada programa debe de cumplir los estándares definidos para cada una de ellas, por lo tanto, un programa es aprobado cuando logra pasar las inspecciones, ser generado, compilado y distribuido para cada una de ellas.

Finalizando, les dejo una referencia sobre Jidoka proporcionada por la propia gente de Toyota: http://www2.toyota.co.jp/en/vision/production_system/jidoka.html

También les dejo información sobre la historia de los telares automáticos http://www.yoshida-mc.co.jp/history/loom.htm en donde podrán notar la evolución por la cual el desarrollo de software también está incursionando.

En el próximo artículo les seguiré mencionando sobre filosofías y herramientas relacionadas a la Manufactura Esbelta aplicadas en el proyecto Quirón (y en futuros artículos espero poder introducirlos un poco más sobre los futuros proyectos y sus filosofías/metodologías utilizadas).

No hay comentarios: