13 julio 2009

GeneXus - Manufactura Esbelta

Comentaré un poco sobre una de las filosofías que vengo utilizando hace ya un tiempo en la implementación de herramientas de automatización.

¿Que es Manufactura Esbelta? (Lean Manufacturing)

Según la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Lean_Manufacturing


"Es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) en productos manufacturados.
Eliminando el despilfarro, la calidad mejora, el tiempo de producción y el costo se reducen. Las herramientas "lean" (en inglés, "sin grasa") incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción "pull" (en el sentido de kanban), y elementos y procesos "a prueba de fallos" (poka yoke)."


Los principios clave de Manufactura Esbelta:

  • Calidad perfecta a la primera
  • Minimización del despilfarro
  • Mejora continua
  • Procesos "pull"
  • Flexibilidad
  • Construcción/Mantenimiento de relaciones
En internet pueden encontrar mucho material sobre el tema, por lo tanto no los voy a aburrir haciendo más largo el artículo.

¿Que relación existe con la Ingeniería de Software?

Si bien los orígenes provienen de la ingeniería industrial, la filosofía y sus conceptos son aplicables en todas las ramas de la ingeniería.

Hoy en día, los clientes exigen una mayor flexibilidad en los productos, quieren entregas más pequeñas y con más frecuencia, y claro, requieren que todo producto resultante tenga mayor calidad a un precio mucho menor.

Por lo tanto, si los clientes demandan más de nosotros, nosotros tendremos que hacer mucho más para lograr dejarlos satisfechos, ya que cada necesidad del cliente afectará de alguna forma cada parte del proceso de fabricación (hasta la entrega,instalación y mantenimiento del producto).

Solamente un factor puede hacer la diferencia, y un solo factor puede hacer que una empresa logre el éxito (o el fracaso?).

Con el fin de satisfacer a los "clientes", los fabricantes de software están ampliando su alcance y enfocando (entre tantas otras) en intentar seguir la filosofía de la Manufactura Esbelta.
El objetivo que persiguen: abarcar la mayor cantidad de procesos en busca de contribuir en mejorar la calidad y el aumento de las utilidades.

Mi experiencia

Mi experiencia con "la filosofía" es muy personal (no es impuesto por la empresa en donde trabajo), la misma la vengo aplicando en el sector en donde trabajo, tanto en las cosas que hago como en las cosas que desarrollo (y por transitiva, llegará a los otros sectores en donde las herramientas tomen un papel importante).

Estas herramientas tomarán un papel primordial en el proceso de "Release Management" de los productos desarrollados con GeneXus.


¿Quienes son mis clientes?

Mi trabajo es implementar herramientas (uso interno y externo), por lo tanto "mis clientes" es un espectro muy variado.

El proyecto en el cual estoy trabajando implica que el producto de salida final, tenga "Calidad perfecta" a la primera, buscando minimizar el "despilfarro" y el "retrabajo".

La empresa me planteó la necesidad, se analizaron los problemas y se llegó a una conclusión.
No es posible lograr mejorar la calidad del producto final con solamente mejorar el último eslabón de la cadena de producción.

Era necesario implementar mejoras en etapas más tempranas, incorporando calidad y automatismos en cada paso de la línea de trabajo.

Por lo tanto a efectos de ser posible lograr ese cometido, se buscó y localizó el punto de quiebre en donde se debía de comenzar a trabajar para lograr un producto de salida de 5 estrellas.

Automatismos en procesos cotidianos

El cliente "vedette" de los últimos tiempos es el sector encargado de la integración, build y ditribución de los productos de trabajo (desarrollo y mantenimiento).
Internamente lo denominamos "El sector de Fuentes y Envíos".

En ese escenario se aplicaron los principios clave y se desarrollaron herramientas que ayudan al sector en sus procesos diarios. La intención: inyectar en el menor tiempo posible y de la mejor forma posible la mayor cantidad de automatismos que aseguren la calidad del proceso completo.

Quiero dejar claro que este tipo de proyectos no es posible sin la gente.
Ahora el personal deja de ver el árbol para comenzar a ver el bosque. Y, ¿por qué me refiero a esto precisamente? Porque muchas personas asocian el automatismo y la eliminación de tareas sin valor con los despidos y remociones de cargos.
Sin embargo esto no es así, las personas solamente dejan de picar piedra para comenzar a trabajar en problemas más complejos, realizando tareas con mayor nivel de complejidad, permitiéndoles brindar soluciones a problemas complejos, lo cual se alinea con la filosofía de Manufactura Esbelta.




Actualmente es muy temprano como para medir resultados y solo se trabajó en un conjunto de eslabones (aún queda llegar al final de la cadena producción: al cliente de mis clientes); más que nada les quería presentar la filosofía de Manufactura Esbelta en el proceso de automatización de la línea de producción.

Más adelante les comentaré un poco sobre el proceso completo, su correlación con Manufactura Esbelta y también sobre algunas otras prácticas y filosofías relacionadas, tales como Poka Yoke y Jidoka. Y claro, no faltará algún comentario sobre la experiencia obtenida en todo el camino transcurrido.

¿Alguien en la comunidad ha tenido experiencias con automatización de la línea de producción?

1 comentario:

Matías Reina dijo...

Está muy interesante el tema.
Siempre hay cosas que aprender de los amigos nipones :P